top of page

MEJICO LINDO PERO CON TRISTES REALIDADES …Y SI HAY QUE PONER ALGUNA PEGA….LOS TOPES

  • alaskatierrafuego
  • 6 dic 2016
  • 3 Min. de lectura

Méjico nos ha sorprendido gratamente, entramos con un poco de respeto y es normal, porque lo único que llega desde este país a Occidente son las malas noticias, nosotros no hemos tenido problemas con los narcos ni con los delincuentes, pero hay que venir aquí para experimentarlo.

Pero aunque hemos tenido una experiencia increíble hay ciertas realidades en Méjico que son tristes.

La corrupción.

Vivida en nuestras propias carnes, policías, oficiales de inmigración , de aduanas que se dedican a hacer caja tanto de los ciudadanos como de los extranjeros, esto se llama además abuso de la autoridad. Por suerte hemos encontrado gente muy decente que siempre nos ha aconsejado de no pagar a estos abusadores pero cuando uno está entre la espada y la pared se tiene que bajar los pantalones.

La riqueza del País en manos de los Americanos.

Una de las mayores riquezas de Méjico es el petróleo pero, ¿no suena ridículo que sean los americanos quien procesen el petróleo mejicano en lugar de procesarlo ellos mismos y luego se lo vendan a un precio mucho más caro?, los mejicanos se suben por las paredes de ver estas cosas pero así funciona el monopolio PEMEX, la única empresa que además es estatal.

El crimen organizado y narcotráfico.

La Guerra de las drogas, es otro de los grandes problemas del país, cuando pasábamos por Ciudad Juarez y por algunos de los estados como Sinaloa y Sonora, esa es la sensación que daba, y eso es lo que hay, una guerra entre narcos y contra el gobierno. El Presidente Peña Nieto quiere combatir contra ello y el despliegue militar en estas zonas es tremendo, más de 13 millones de dólares se envían cada año en drogas sólo a los EEUU y más de 60.000 personas ha muerto desde el 2002 a causa del crimen organizado, aunque cierto es que el turista o viajero raramente se ve afectado por este problema.


El problema de los maestros.

La Reforma educativa no aceptada por los maestros en diferentes estados ha llevado a este colectivo desde hace varios años a manifestarse en contra realizando bloqueos de carreteas y manifestaciones, por desgracia se han producido enfrentamientos violentos que han llevado a la muerte a varios de estos maestros a manos del ejército de la República y esto ya no se olvida.


Y lo que si nos ha tocado las narices ….. los obstáculos en la carretera

Los malditos TOPES que han maltratado nuestra casita durante estos meses y nos han hecho gastar cientos de litros de gasolina.

Podríamos de decir que los Topes (badenes), son un invento mejicano. En ciudades grades, pequeñas, pueblos, carreteras asfaltadas o sin asfaltar, en mitad de una calle, en una esquina, debajo de un puente o en cualquier lado te puedes encontrar con un tope. Y ojo, no se trata de cualquier tope sino del que hace a uno frenar a 0 para poder pasarlo. En la ruta de San Cristobal de las Casas a Palenque 180 km contamos más de 200 topes, más de 1 por kilómetro, 7 horas nos llevó la aventura y no se cuántos litros de gasolina.

Los boquetes en la carretera, que con el dinero que tiene que almacenar las arcas de estado, bien podrían arreglarlos, sobre todo en la de peaje que uno no se lo espera y el bote estremece toda la casita.

El registro de nuestra casita, llega un momento en que tanto puesto militar o de policía federal o estatal que pasa a registramos nuestra casita te toca las narices, a mí me han enseñado que si vas a tener visita hay que tener la casa decente, así que hay que dejar la cama y el friegue hecho antes de salir en ruta, ya vale señores de tanta inspección que me parece más curioseo que otra cosa.

La Falta de conciencia medioambiental.

La Basura, lamentablemente no existe una conciencia medioambiental, y la basura en las calles, en parajes naturales, a las orillas de la carretera está a la orden del día, En algunos tramos por los que hemos pasado, los buitres invaden las zonas que los ciudadanos convierten en vertederos.

Señores mejicanos, hagan el favor de cuidar ese entorno tan maravilloso que tienen. La multa por tirar basura es de 90 salarios mínimos, pero parece ser que no han multado a muchos. Tal vez la educación desde niños sea mucho más eficiente.

El Amor al Presidente de la República.

Y por cierto así es como se le quiere al señor presidente de la República Mejicana, durante dos meses y medio viajando por el país, no hemos oído un solo complemento para este este hombre, según nos dicen la elecciones fueron amañadas.


Pero a pesar de todas estas realidades este país hay que visitarlo y vivirlo porque es lindo y tiene mucho que ofrecer.





 
 
 

Comments


POSTS RECIENTES:

© 2016 De Alaska a Tierra del Fuego . Creado con Wix.com

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round
bottom of page